Quiero compartir con vosotros mi experiencia con la lucha contra el cáncer de mama, y lo hago en español porque quiero llegar al mayor número posible de personas. Y esto, para concienciaros de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz en la lucha contra el cáncer. Con que solamente consiguiera ayudar a una persona me daría por satisfecha, si son más, mejor.

 

"Eran las tres de la tarde de un mes de diciembre, me preparaba para tomar un baño antes de irme a trabajar, de repente, HORROR, mi pecho izquierdo tenía un aspecto distinto, era como si se hubiera deformado, como si se hubiera dividido en dos. Intenté no obsesionarme, me miré en el espejo y todo parecía normal. Lo olvidé ese día, pero al día siguiente sucedió lo misml....

Fuí al ginecólogo y me mandó una mamografía, una ecografía y ahí estaba el bulto. Me hicieron una punción, pero no dio ningún resultado, así que decidieron realizar una biopsia.

 

Cuando me dijeron que tenía cáncer, el mundo se me cayó encima. Antes de que el médico me lo dijera, yo ya lo sabía, lo intuía. Esas cosas se sienten, lo sientes en tu interior pero te agarras a la esperanza de que no sea así. El médico tuvo mucha delicadeza al decírmelo, me agarró fuerte y sin darme tiempo a asimilarlo me contó cuál sería el protocolo a seguir. Me iban a quitar el pecho porque al tenerlo tan pequeño, cuando me limpiaran bien la zona afectada me quedaría sin nada, así que había llamado ya al cirujano plástico para que me hiciera una reconstrucción mamaria el mismo día que me quitaran el pecho, para que así todo fuera menos traumático. Para una mujer perder un pecho es sentirse mutilada, es perder parte de su feminidad, es un mazazo psicológico, es poner a prueba tu fuerza psicológica: ¿cómo te va a afectar esto? ¿Lo vas a aceptar fácilmente? ¿eres lo bastante fuerte para aguantar lo que te espera a partir de este momento?..., miles de dudas y preguntas te vienen a la mente: ¿por qué a mí?...


Me operaron, me quitaron el pecho, me lo reconstruyeron… todo salió bien. Yo no me he visto en ningún momento sin pecho.

Una vez analizado todo lo que me quitaron me dijeron que debía someterme a tratamiento de quimioterapia, radioterapia y tratamiento hormonal (durante 5 años). Nuevo mazazo: quimioterapia…. Y todo lo que eso implica. Siempre había oído hablar de ese proceso como devastador, insoportable, etc. Yo puedo decir que no he tenido una mala experiencia con la quimio, sé que hay gente que lo pasa realmente mal, pero no fue mi caso. Se me cayó el pelo, , pero aparte de eso no tuve vómitos, ni dolores insoportables. Tampoco voy a engañar y decir que el tratamiento es suave, NO. El tratamiento es duro, y había días en los que no tenía fuerzas, (entonces me quedaba en casa), otros días se me revolvía el estómago (entonces comía más ligero). Y el pelo se cae (sin pecho y sin pelo…., símbolos de feminidad que pierdes…). Pero el pelo crece, las fuerzas las recuperas y te enfrentas a la vida de otra manera. Tienes otras prioridades, le das importancia a lo que realmente la tiene.


Yo, desde el primer momento me propuse vencer al cáncer. Iba a hacer lo necesario para que no pudiera conmigo. Hubo días en los que estaba más baja de moral, algunas lágrimas en soledad (para no inquietar a nadie), pero eran los menos. Siempre cuento la anécdota de un día que sentí ganas de llorar, pero como estaba rodeada de gente me retuve y me dije; esta noche cuando me acueste lloraré (siempre me he desahogado llorando), me acosté y… a la mañana siguiente me dije:¡¡¡ vaya!!! Anoche se me olvidó llorar!!!, jaja…., y me dio la risa.   

Terminé la quimio y empecé con la radioterapia (un camino de rosas, al lado de lo que implica la quimio). Ahora estoy con el tratamiento hormonal (5 años). Termino el 12-12-12 (12 de diciembre de 2012).

 

Los últimos reconocimientos médicos indican que todo va estupendamente. Me queda un último sprint, pero voy a seguir con la fuerza con la que empecé esta guerra. SE PUEDE VENCER AL CÁNCER, conozco muuuuchoooos casos. Y yo voy a luchar por inscribir mi nombre entre las vencedoras del cáncer de mama. Y cuando lo consiga quiero inscribir también el nombre de toda esa gente que ha estado ahí conmigo en esta lucha, que es de todos, ya que afecta también mucho a familiares y amigos de las pacientes de cáncer. Mi lista es larga. ¡¡¡HE TENIDO MUCHA SUERTE!!! He tenido a mucha gente al lado.


Las investigaciones sobre el cáncer de mama avanzan a pasos gigantescos (¡¡¡AFORTUNADAMENTE!!!). La prevención y el diagnóstico precoz son las mejores armas para combatir este mal que no respeta a nadie, le puede tocar a cualquiera, pero si lo detectan a tiempo, le podemos ganar la batalla".

 

Commentaires: 0